Foto: Rafael Reyes R.
Galopó a sus rivales. Foto: Rafael Reyes R.
Valparaíso Sporting Club.
PARQUE DEL RETIRO... MARAVILLÓ EN SU PRIMER ÉXITO CLÁSICO.
• Ante un grupo estelar, el hijo de Monthir (Gulch) galopó en la segunda etapa de la Triple Corona Dos Años del Valparaíso Sporting Club, frustrando al candidato Sahara King. Luis Catena y Oscar Ulloa brillaron en el triunfo.
Por segundo año consecutivo el otrora clásico Stud Book de Chile se corrió como Gran Premio Gonzalo Bofill de Caso, homenaje a quien fuera importante director y accionista del coloso de la V Región. Como una forma de asegurar un mejor espectáculo el G2 se disputó en la pista 2 la cual se encontraba en mejores condiciones. Sahara King (Speak In Passing), por su triunfo en el G2 El Estreno Nicanor Señoret, era el candidato para seguir en carrera en la Triple Corona Dos Años, circuito por $ 30 millones. Empero, el invicto Sonreí (Seeker’s Reward) cotizó favorito. Ambos sucumbieron…
Y un caballo netamente viñamarino como Parque Del Retiro (Monthir) acabó con el sueño del pensionista de Marco Pavez, cobrándose revancha de su tercer puesto en el inicio del campeonato. Una gracia pues el nativo de Haras San Patricio fue castrado inmediatamente tras dicha presentación, aprontando sólo dos veces 800 metros. Mérito del preparador Luis Guillermo Catena, líder de la Ciudad Jardín, para recuperar al defensor del stud Memita, enseña que perteneció por muchos años al ex presidente Italo Traveso Pasqualetti y que como suele acontecer en una de las cualidades de la hípica, heredó su hijo Italo Traverso Natoli.
Zaitun (Speak In Passing) salió a comandar para hacer la carrera a su compañero Sahara King, dictando parciales de 22.92 y 46.50 para 400 y 800 metros. Terra Santa (Ocean Terrace) y Golden Ocean (Ocean Terrace) siguieron su tranco. En tanto Parque Del Retiro vino sexto, pero su jockey Oscar Ulloa entró cómodamente cuarto a tierra derecha para liquidar en los 400 metros. El resto fue un monólogo, desprendiéndose con autoridad para batir por 3 ¾ cuerpos a Playsira (Playapart). El otrora postulante Sahara King y Cassiana (Big Blue II) completaron el marcador en buen crono de 1.22.14 para 1.400 metros.
“Lo capamos hace 30 días, este caballo es un fenómeno. Nunca había visto uno que hiciera esto” confesó enfervorizadamente el preparador vencedor Luis Catena. Así el hijo de Monthir (su décimo producto clasiquero) asumirá el favoritismo de la Copa de Plata Italo Traverso Pasqualetti, G1 pactado para el 30 de junio en el que podría homenajear póstumamente a quien diseñara la chaquetilla amarilla y roja en ruedas, gorra roja que luce.
Por Mario Pino Valenzuela Staff elTurf.com